11/09/2019

Daniel Arroyo en UPCN: Lo que dicen es lo que creo

El encuentro ??El Futuro de las Políticas Sociales? se llevó a cabo el 11 de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Formación Sindical de nuestra UPCN Seccional Capital. Participaron el diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo; la Secretaria General de UPCN Delegación Desarrollo Social, Mariana Larrea Gadea; el Secretario de Profesionales de UPCN Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA, Omar Alfredo Autón; delegadxs y afiliadxs a nuestro gremio, y compañerxs de la Secretaría de Profesionales y de Comisión Directiva de Seccional, como Leticia Manauta, Fernando Barrera y Antonio Montagna, entre otrxs.

Ante casi un centenar de compañerxs presentes, abrió la jornada la Secretaria General, Mariana Larrea Gadea, quien estableció el marco general del encuentro llevado adelante desde el Observatorio de las Políticas Sociales ??Eva Perón?. Además, dió lugar a cada una de las exposiciones preparadas por un grupo de compañerxs. ?stas consistieron en la presentación de informes de diagnóstico y de propuestas de lxs trabajadorxs, para una redefinición de las políticas sociales que apunte hacia una reconstrucción del Estado.

Los temas abordados fueron: la composición del Ministerio de Desarrollo Social; los Centros Integradores Comunitarios y los Centros de Referencia; los Polos Formativos; los programas de Economía Social, Subsidios a Unidades Productivas y Microcrédito; los Programas de Transferencia; la Formación y Terminalidad Educativa para la Empleabilidad.

Luego de las presentaciones, tomó la palabra el Lic. Daniel Arroyo quien inició su intervención agradeciendo el trabajo desarrollado y la claridad y sustancialidad de las exposiciones. ??Lo que (ustedes) dicen es lo que creo. La orientación que están planteando es la que a mi me parece que hay que darle a la política social en Argentina?.

Arroyo, hizo hincapié en cinco mandatos que a su entender deben orientar el desarrollo de las políticas sociales: la masividad; el profesionalismo; la autoridad social; la territorialidad; y los criterios de lo que NO debe suceder.

Respecto a la masividad, destacó que ??será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social dar vuelta la historia actual?, a través de la regulación de las políticas sociales y con la orientación clara de ??disminuir la pobreza y aumentar la movilidad social?. En relación al profesionalismo, el diputado remarcó la ??capacidad de lxs trabajadorxs para reconstruir programas y para aportar ideas? que refuercen una nueva orientación de las políticas sociales.

Al referirse al concepto de autoridad social, Arroyo afirmó que la crisis actual que atraviesa nuestro país tiene un componente de novedad dado por ??el aumento del endeudamiento familiar y el costo de los alimentos?. En este panorama, el Ministerio de Desarrollo Social es el único capaz de constituirse como una autoridad social para defender a aquellxs más afectadxs por las políticas neoliberales. 

En relación a la territorialidad, el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, fue tajante: ??las políticas sociales no son reales sí no suceden en el territorio?. En este sentido, continuó: ??no debemos olvidar la diferencia entre las palabras y los hechos?, refiriéndose al alcance que debe adoptar la política social próxima. 

El último de los mandatos enunciados por Arroyo se orientó hacia los criterios de lo que NO puede suceder en una futura gestión. En esta línea enumeró: ?

1) el hambre: se debe garantizar una canasta básica accesible; 2) la droga en los barrios; 3) los créditos usureros; 4) los estudios secundarios: todos los jóvenes deben terminar sus estudios; 5) el ascenso social: el estudio y el trabajo deben ser garantía de una movilidad social ascendente?. 

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario de Profesionales, Omar Autón, quien sostuvo que una redefinición de las políticas sociales sólo puede pensarse en conjunto con una mejora de las condiciones laborales para todxs los trabajadorxs. Autón celebró la coincidencia sobre el rumbo que debe tomar la política social, sin perder el foco que ??un Estado que funcione, que sea eficaz, eficiente y que esté al servicio de su pueblo sólo puede pensarse sí hay dignidad para lxs trabajadorxs?.

El eje que orientó esta jornada fue la articulación entre los actores políticos institucionales y el conjunto de lxs trabajadorxs. En este sentido, sostenemos que la experiencia y el conocimiento de nuestrxs compañerxs nos invita no solo a ser parte de la discusión de los derechos laborales sino también de la definición de las políticas públicas.